Daniel Oliveto presentará su libro “Cannabis” el 7 de Julio en la 2° Feria provincial del Libro

Entrevistamos a Daniel Olivetto, autor del libro “CANNABIS” Historia, Cultivo y Uso Terapéutico que se presentará este 7 de Julio en la 2° Feria provincial del Libro en General Pico.

Así Daniel describe su libro…

Cannabis: Historia, Cultivo y uso terapéutico, es el resultado de varios años de trabajo en lo que respecta a la investigación de la planta de marihuana. Tanto en sus aspectos históricos si se quiere, su vínculo histórico con el hombre como uno de sus primeros cultivos, cómo se fue desarrollando de la mano del hombre y estuvo presente en los hitos históricos. Hay una parte que recopilo información que tiene que ver con el sistema endocannabinoide que precisamente es el fundamento científico por el cual conocemos y sabemos por qué la marihuana produce ciertos efectos. Y sobretodo el potencial terapéutico que tiene, explicó el investigador. Además el libro también registra todo lo que tiene que ver con el ciclo biológico de la planta. Desde la germinación, cómo crece, cómo se desarrollo, cómo va a florecer, qué diferencia hay entre las distintas plantas, entre las distintas características químicas que tienen. Un poco es ese trabajo de ir recopilando esa información a partir del contacto con usuarios que ya hacen años que están cultivando en un marco de ilegalidad, pero que vienen utilizando drogas de las farmacias sin ningún tipo de resultado. 

Daniel Olivetto profesor en ciencias biológicas, docente y responsable de Pampa Fértil en Santa Rosa La Pampa, nos brindó una entrevista extensa y bien clara acerca de la situación tan hablada y a veces poco entendida del Cannabis Medicinal, además accedimos al material de sus dos libros. A continuación sus palabras. 

¿Cual es la diferencia entre fumar marihuana y consumir Cannabis Medicinal? ¿Y entre consumir analgésicos y ansiolíticos o consumir Cannabis Medicinal?

Cuando uno fuma marihuana logra una dosis muy alta en muy poco tiempo, lo que conlleva a que esa elevada cantidad de cannabinoides que uno le ingresa al cuerpo, tenga un efecto de sobreestimulación de ese sistema y produce los efectos clásicos del uso recreativo que tiene que ver con un efecto marcadamente antidepresivo que va seguido de unas ganas intensas de comer, luego una relajación y finalmente el sueño. Con el cannabis medicinal en general algunas patologías responde a dosis mucho mas bajas. Para que te des una idea un porro duraría diluido en aceite, aproximadamente un mes, en vez de fumarlo. Pero en enfermedades como el cáncer o dolores asociados al cáncer, que se necesita una dosis mucho más alta, entonces ya no hay diferencias entre fumar o vaporizar.

Y la diferencia entre consumir ansiolíticos, analgésicos o cannabis medicinal, principalmente la mayoría de los estudios científicos marcan que la marihuana es una sustancia de muy baja toxicidad y sin dosis letal lo que la hace excelente como herramienta terapéutica e incluso tiene menos efectos secundarios que una aspirina, pero se puede reemplazar tranquilamente. El uso de determinado tipo de aceite en función de la variedad y demás puede llevar al reemplazo de ansiolíticos o analgésicos y también de pastillas para dormir.

¿En que tipo de enfermedades es recomendado el cannabis medicinal?

Las evidencias reconocidas son en dolores (neuropáticos, por cáncer, por fibromialgia, de columna), glaucoma, enfermedades autoinmunes, alzheimer, parkinson, epilepsia, síndrome de Tourette, trastornos del espectro autista, trastornos del apetito, del sueño, síndrome de estrés postraumático, depresión, esquizofrenia, adicciones, migrañas, etc. 

¿Genera dependencia? ¿Cuales son las contraindicaciones?

Los estudios dicen que no hay evidencias de que produzca adicción física, si puede ser que al producir sensación de placer lo genere de manera psicológica en las altas dosis. Las dosis medicinales por lo general están por debajo del umbral de psicoactividad, es decir que son dosis que no llegan a generar psicoactividad y no generan placer, por lo tanto no son adictivas y discontinuar el uso tampoco genera un efecto de abstinencia marcado como puede ser el caso del uso de pastillas para dormir o derivados de la morfina que sí producen efectos y adicción física.

Contraindicaciones y advertencias existen como en cualquier sustancia, están dadas más que nada en función de las interacciones con medicamentos, ciertas patologías donde algunas plantas pueden agravar, patologías de características cardíacas por ejemplo, por la alteración del ritmo cardíaco, sobre todo en lo que es altas dosis. Pero todas las investigaciones que hay sobre marihuana y demás no plantean que sea una sustancia más adictiva que el café, está muy por debajo de la adicción que producen otras sustancias clásicas y legales.

¿En que momento legal estamos respecto a esto y que pensás que sucedería hoy si se legalizara en nuestro pais?

Bien, el momento legal es bastante complejo porque hay tensión entre dos leyes. Una es la 23737 que penaliza la tenencia de cualquier derivado y de Cannabis en si mismo y la otra es la 27350 que reconoce el uso terapéutico pero no habilita los mecanismos de acceso.

Si se legalizara o se regulara en este momento en primer instancia se caería el negocio de los narcos y de los agentes que están traficando aceites, que lo vende por mercado libre por grupos de facebook y demás de la manera más descontrolada. Es decir la falta de reglamentación lleva a que crezcan nichos de corrupción y de narcotráfico por lo tanto, pienso que si se legaliza mejoraría el acceso a la salud pero bueno tenés detrás de esto la industria farmacéutica que está presionando porque la planta con sus moléculas compite directamente con muchos de los productos de la industria farmacéutica. Esta es otra de las líneas de tensión. Obviamente esto redundaría en una mejor calidad de vida de toda la gente, lo que apoya este pensamiento es el caso de Uruguay, Holanda o Canadá, que las investigaciones posteriores a la legalización mostraron un descenso en el consumo de la misma sustancia. 

El momento legal hace que como es precisamente ilegal el acceso, proliferen además de los narcotraficantes, la gente que se dedica al robo de plantas, llegando a casos extremos como se mostraron en Santa Rosa 2 homicidios vinculados al mismo.

En La Pampa ya es usado, contanos acerca de eso.

En La pampa hay unas 90 personas que lo utilizan para diversas patologías, para las cuales hay evidencias en escritos científicos de los países que lideran en este tema, acá tenemos testimonios y usuarios que lo usan, sobre todo por problemas de dolor, por cáncer, hay niños, incluso un chico que es de General Pico y tiene 3 años que consume aceite desde hace más 2 años, que hemos ido supervisando. Las consultas llegan de toda la provincia y los alrededores, así que hay testimonios en Pellegrini, en Trenque Lauquen, Bernardo Larroudé, Intendente Alvear, General Pico, la parte del sur está bastante activa, Machachín, General Acha, Colonia Barón, el uso médico se ha expandido y te diría que es hasta mayor que el uso recreativo. Además se está filmando un documental con todos los testimonios.

Extracto del Libro Cannabis en La Pampa, Argentina. Un análisis sobre el uso terapéutico de Daniel Oliveto y Ayelen Vitale

La experiencia del cannabis medicinal en La Pampa
Autores:

Daniel Oliveto, Profesor en Ciencias Biológicas. Facultad de Ciencias Humanas Universidad
Nacional de La Pampa

Ayelen Vitale, Estudiante de Profesorado en Ciencias Biológicas. Facultad de Ciencias
Exactas y Naturales de la UNLPam

Resumen:
El uso terapéutico de la Cannabis sativa es conocido desde hace milenios por el ser humano. Recién en la década de 1990, el descubrimiento del sistema Endocannabinoide abrió una puerta para comprender científicamente los fenómenos del uso terapéutico de los derivados de esta planta.
La provincia de La Pampa no es ajena a los cambios globales que se vienen dando en torno a este uso en un amplio rango de síntomas y enfermedades.
Existen en la provincia 88 usuarios con diversas patologías que tratan sus síntomas a partir del uso de derivados de Cannabis (aceite de Cannabis, tinturas y cremas).
Hasta el momento, la única forma de acceso seguro es mediante el autocultivo y la elaboración casera de fitopreparados, situación que sigue estando prohibida a pesar de la reciente promulgación de la ley N° 27.350 que regula el Cannabis.
El presente trabajo es el resultado de la sistematización de datos que aportan los 88 usuarios y cultivadores que transforman una “Red de Salud Pública” en la provincia de La Pampa, que elaboran sus plantas y aceites en un marco de ilegalidad desde hace unos 5 años y los distribuyen o canjean  gratuitamente entre los miembros de la red, junto con las semillas o esquejes necesarios para poder cultivar las plantas que son específicas para las patologías que tienen que tratar.
Desde el año 2012, se han podido identificar las variedades utilizadas y estimar las dosis que responden a las distintas patologías que tratan los pampeanos.

Trabajo presentado en el 1er Congreso Argentino de Cannabis y Salud que se realizó
los días 21, 22 y 23 de Junio de 2017. Organizado por la Universidad Nacional de La
Plata y la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. La Plata, Argentina.

 

 

Para terminar Daniel, ¿vos consumís Marihuana? ¿De manera recreativa o medicinal?

En realidad lo que intento es dar precisamente la mirada más científica, despojada de mi experiencia personal. En la charla TedX que dí lo planteé, mi primer acercamiento tuvo que ver con un uso recreativo de la marihuana, de estar con un grupo de amigos y compartir eso, como podría ser compartir un trago y reírnos un rato. Pero al día de hoy en realidad no tengo un uso que tenga que ver con aquello, y se acerca más a lo medicinal, hago uso de cannabis cuando sufro de hipertensión y en alguna ocasión cuando tengo problemas para dormir. Obviamente es bastante delgada la línea entre lo que respecta a ambos usos. En general mucha de la gente que fuma, lo hace con un fin antiestrés, para dormir mejor, calmar un dolor, bajar las revoluciones del día, es una sustancia asociada a un consumo no problemático, a diferencia del alcohol o el tabaco, que por el grado de acción o daño a terceros, conllevan un uso problemático. Me parece interesante remarcarlo.

¡Gracias Daniel!

 

Paradójicamente estamos hablando de algo tan simple como una planta que a personas con mucho dolor y padecimientos puede cambiarles la vida, algo terapéutico que afecta positivamente a la salud, pero que si fuera descubierto ese cultivo en el patio de algún enfermo, ese cultivador terminaría preso.

 

Agendar: 

Presentación del libro: 7 de Julio a las 17 hs en Medano – General Pico

Charla Salud y Derechos Humanos: Diálogo sobre Cannabis Medicinal, 13 de Julio a las 14 hs – UNLPam Santa Rosa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *