MIRÓ – Últimos 2 domingos en el Malba

Si todavía no viste Miró. Las huellas del olvido de Franca Gonzalez, y andás por Buenos Aires, los Domingos a las 18 horas se está proyectando en el Cine MALBA ¡No te la pierdas!

“En Miró se encontraron muchas cosas, falta encontrar el tesoro me parece” 

Este domingo 22/07, a las 18h, en MALBA Cine, la proyección de “Miró. Las huellas del olvido” será presentada por el cineasta Gustavo Fontán. También, como invitado especial, estará dialogando con el público el DF de la película, Pablo Parra.

Miró, las huellas del olvido – De Franca González – 
Domingos a las 18:00

 

En el norte de La Pampa existió un pueblo que hoy yace tapado por la soja. Su vida se cortó abruptamente en 1912, y muy poco sobrevivió de él en la memoria de los pobladores de la zona. Hace 4 años, los chicos de una escuela rural descubrieron que algo brillaba en la llanura. Eran miles de fragmentos desparramados y removidos por el arado. Miróexcava en ese pasado oculto e inasible. 110 años después, algo pulsa por emerger bajo un horizonte de planicies infinitas.

 

 

 

Palabras de la directora

A mediados de 2014 leí en un periódico que en el norte de La Pampa habían encontrado un pueblo entero tapado por la soja. El sitio del hallazgo quedaba muy cerca del lugar donde nací.

Lo que más me impresionó al investigar la historia de Mariano Miró, fue que la gente de la región le restara importancia al descubrimiento o, directamente, no estuviera al tanto de que ese pueblo hubiera existido. Fue esa falta de interés, de memoria, de vestigios, lo que me llevó a pensar en la realización de este film.

Creo que la magia del cine documental consiste en trabajar sobre lo que está ausente, en poder enfrentarse con pocos elementos a lo que ya no existe.

En mi caso, Miró representó el desafío narrativo y obstinado por desenterrar historias allí donde la cámara solo registraba llanuras infinitas.

Por último, creo Miró desacraliza la idea de que todo debe quedar guardado en la memoria. Aun cuando la gente se resiste a recordar, siempre hay o habrá algo que pulse por emerger: los cimientos de una casa tapados por la arena, una carta al fondo de un cajón, un cencerro a 2 metros bajo tierra que suena, todavía.

Domingo – 18h – MALBA Cine: Av. Figueroa Alcorta 3415
C1425CLA Buenos Aires, Argentina

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *