Luciana De Mello – Taller de lectura “Las ficciones maternas”

Este sábado 28 a las 16 h la escritora y periodista Luciana De Mello dictará el taller de lectura “Literatura y género. Las ficciones maternas” en El Desvelo, además ese mismo día a las 19:30 h, presenta “Mandinga de amor” su primera novela. 

 

 

Luciana es escritora, crítica literaria y periodista cultural en el diario Página 12. En el año 2016 publicó su primera novela “Mandinga de amor” por el sello Seix Barral que fue reeditada este año dentro de la colección 8M del diario Página 12. Sus cuentos fueron publicados en revistas como La mujer de mi vida, No Retornable, La Balandra y en el suplemento Verano12 del diario Página 12. En el 2011 fue premiada por la Fundación Itaú por su cuento Adeus meus amor.  Co-fundó el taller de lectura y narrativa en la cárcel de Devoto y actualmente dicta talleres de narrativa para adictos en recuperación en el barrio Ramón Carrillo de Villa Soldati.

 

Taller: “Literatura y género. Las ficciones maternas”

El Taller, Las ficciones Maternas tiene como objetivo proponer una lectura sobre las representaciones de lo materno en un corpus de textos narrativos de la literatura argentina y latinoamericana. Reflexionar sobre las diferentes construcciones discursivas alrededor de la madre, abordando los diálogos y relaciones entre las diferentes propuestas estéticas de los textos elegidos así como sobre las construcciones hegemónicas y alternativas desde las que se construye la figura de lo materno.

La figura de la mujer, especialmente en su papel de madre, sirve a intereses de todo tipo. Convertida en el mayor símbolo de la convivencia entre lo público y lo privado, la madre es a la vez sujeto y objeto de consumo en la publicidad, cuerpo de devoción para de las religiones y las culturas populares, y territorio a disciplinar dentro de los discursos médicos, jurídicos y políticos. La figura de la madre es la que revela, de distintas maneras, gran parte de lo que sucede a nivel discursivo en el escenario social y cultural de nuestra región. Explorar en la literatura, en sus márgenes y centros, hasta encontrar y desarmar -a las madres- es tan válido como recurrir a las políticas estatales o a los discursos sociales para reflexionar desde qué lugar se construye esta figura. Porque lo literario, aunque no es en absoluto una representación de la realidad, construye la esfera de lo social y opera sobre ella. Sin embargo, al menos hasta los primeros años del siglo XXI, la presencia de la madre en la literatura argentina y latinoamericana fue limitada, delineada por las voces de otros, por lo menos en novelas y cuentos publicados entre mediados del siglo XX y los primeros años luego del 2000. Hoy hay una mayor producción en este sentido, aunque comparada con los relatos del padre, todavía es escasa. La construcción literaria de la maternidad en la narrativa contemporánea de nuestra región dará cuenta de las discusiones, entrecruzamientos, rupturas y continuidades con el modelo hegemónico en el que se inscribe la figura materna.

Lecturas:

 Molloy, Sylvia: La flexión del género. Cuadernos de Literatura, Bogotá (Colombia), 8 (J 5): 8, enero-Junio de 2002.

Showalter, Elaine: La crítica feminista en el desierto. (1981)

Domínguez, Nora: De dónde vienen los niños, maternidad y escritura en la cultura argentina

Irigaray, Luce: El cuerpo a cuerpo con la madre

Corpus de ficción:

Heker, Liliana: Yokasta

Kincaid, Jamaica: Autobiografía de mi madre (fragmentos)

Lemebel, Pedro: Madre pistola

Schweblin, Samantha: Distancia de rescate (cuento) Nada de todo esto (cuento)

Shúa, Ana Maria: Como una Buena madre (cuento)

 

Su libro: Mandinga de Amor

Una llamada telefónica marca el comienzo del viaje: la joven que narra esta historia sale al encuentro de su tío Emilio, que está prófugo en algún lugar de la frontera entre Uruguay y Brasil. A pesar de la oscura relación que los une, Emilio fue para ella el único hogar posible cuando su infancia se desmoronaba dentro de una casa ocupada, en los márgenes de la ciudad de Buenos Aires. Hija de un ex servicio de inteligencia y de una madre atrapada entre la fuga y la culpa del pasado, su reencuentro con Emilio significará un viaje de regreso al punto de partida de la historia familiar. Ayudada por un cambista y una mae umbanda, ella deberá desentrañar el verdadero motivo de su búsqueda.

Al avanzar sobre esa tierra de límites, el lenguaje y las personas se irán mezclando y confundiendo en identidades tan cercanas como extrañas. Una novela de iniciación que entrecruza los paisajes áridos de la frontera con las periferias urbanas de las dos orillas del Río de la Plata, para indagar los límites de las relaciones humanas, dónde empiezan y terminan el amor, la crueldad, el incesto.

No hay indulgencia en esta primera novela de Luciana De Mello que con enorme audacia y una fuerza arrolladora relata la profunda complejidad de los vínculos amorosos a partir de la relación intrigante y sutil entre una madre y una hija como nadie la contó hasta ahora.

 
  • Sábado 28/7
  • 16 h Taller de Lectura “Las ficciones maternas”
  • 19:30 h Presentación de “Mandinga de amor”
  • Lugar: El Desvelo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *