El pibe del triciclo, con ustedes: Diego Baratta

Diego Baratta nos demuestra que la vida transcurre de igual manera para casi todos, somos el resultado de decisiones, y de las capacidades bien empleadas a la hora de vivir. 

Lo que para uno resulta ser normal para quien no lo conoce no resulta familiar. Las capacidades con las que nacemos no son una elección, y aunque muchos al nacer un bebé desean que sea “sanito”, el hecho de que no sea así nos enfrenta a cada uno con una elección que es “Como Ser”. En la vida cotidiana la discapacidad está asociada con el fracaso, con la dependencia y con no ser capaz de llevar a cabo actividades. Sin embargo Diego, expresa lo contrario.

Nacido en Intendente Alvear, vivió en Bernardo Larroudé hasta los 18 años, con su hermana y sus padres. Nos cuenta que a los 6 o 7 años decidió su futuro, “…ahí decidí que era mi destino de vida, venirme a vivir a General Pico y estudiar Analista Programador…”, de lo cuál se recibió. Esto lo cuenta mientras prepara su desayuno un día antes para evitar levantarse tan temprano, “…Fruta, en este caso, pera y kiwi con granola y un yogur bebible…” . Nos contaron que de bebé, en un viaje a Buenos Aires, viajaban en tren o colectivo, lloró todo el camino por que no quería leche en polvo sino leche ordeñada de vaca y que al llegar, su tío recorrió 12 km para conseguirle y hacerlo callar, ¿será desde allí la importancia del desayuno para él? Y además nos dijeron de él: Siempre lo caracterizó eso, el minimizar todo, no darle importancia a ese tipo de cosas que quizás a otros les duelen. (Palabras de su hermana Anabela). Nos cuenta que no terminó la tarea de italiano pero que la va a hacer en clase.

Diego tiene 30 años, es un flamante Analista Programador que padece Artrogriposis múltiple congénita desde el vientre de su madre. La artrogriposis múltiple congénita no es una enfermedad en sí misma, sino un síndrome clínico que se da con poca frecuencia, pues afecta a uno de cada 3000 nacimientos. Se caracteriza por la existencia de contracturas congénitas que afectan a varias articulaciones del organismo, sobre todo de los miembros y se asocia en ocasiones a anomalías de otros órganos como corazón, pulmón y riñón. Algunos especialistas han atribuido esta enfermedad a una compresión intrauterina prolongada, pero por otro lado, debido a que en estos casos existen deformaciones vertebrales, ausencia de sacro y fisura palatina, es mucho más viable que el síndrome se origine en un periodo temprano de la vida embrionaria antes de que la presión intrauterina pudiera ser un factor determinante.

¿Como fue tu niñez? ¿Cuando te diste cuenta que tenías una discapacidad? ¿La escuela donde estudiaste estaba preparada? fueron algunas de las primeras preguntas de la charla y él como si hubiera sido su responsabilidad y sin recuerdos de incomodidades, contesta una a una.

Mi niñez fue lo mejor que pude, no me quejo. Desde que tengo conciencia, lo tomé con la naturalidad que merece, y fui a la única escuela que había en Larroudé, no estaba preparada, creo que había una rampa, no sé si la habían hecho para mi o por otra chica que estuvo antes que yoNuca me contuve por ese tipo de cosas, mi vieja trataba de protegerme y demás pero yo nunca me contuve y traté de superarme en todo. 

¿Sufriste bullying o discriminación? (bullying: Acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada compañeros a un alumno).

Sí pero no por esto, mi peinado era complicado y bueno como cualquier otro. Me cargaban por esa forma de peinarme. Sufrí bullying durante un año, en la adolescencia, como le pasa a cualquiera. Para mi fue natural.

¿Cuales son tus incomodidades a diario?

Yo siempre fui así, al no conocer otra forma para mí es natural, tengo lo que tengo y con lo que tengo hago lo que puedo. No lo veo de otra forma.

¿Fuiste arquero de chico?

Si mientras mis compañeros eran chicos, después ellos crecieron y empezaron a pegarle más fuerte, me esguinzaron un tobillo y ahí dije: bueno, hasta acá llegué.

¿Vos naciste de esta manera, con esta discapacidad?

Sí, en realidad pasé por 5 operaciones. Es una enfermedad congénita, se forma en el útero no se sabe a ciencia cierta por qué, pasa en pocos casos, en uno de cada 3000, tiene diferentes grados de afectación, la mía es baja increíblemente, si te da alta sos una tableta fija sin ningún tipo de articulación. Y nací con los pies equinos, que están pernoctados 180 grados, las piernas, la cadera y las rodillas fijas, pero en forma tipo circular, lo que es hombros y eso también están afectados pero no fueron operados. Las operaciones eran reformativas para darme una forma bípeda, como estaba era una cosa sin forma, primero me enderezaron las piernas, los tobillos y después aflojaron la cadera, estuve con las rodillas fijas hasta los 10 años más o menos. Ahí fue la ultima cirugía en Santa Rosa. 

¿Cual es tu postura frente a esto de decir las cosas de otra manera: discapacidad, capacidades diferentes?

Siento que le afecta más a la gente que me rodea que a mi, yo me digo discapacitado, o lo que sea, no me molesta ningún término porque me parece algo totalmente superfluo.

Sus estudios

Desde chico le venía diciendo a mi mamá que quería hacer esto, cuando llegó la edad, mi vieja se deprimió, pero me vine igual, en un principio viví con un primo que estaba estudiando.
Fue difícil como le pasa a todo el mundo, tampoco soy un genio, pero nada que no pueda dominar. El primer año lo repetí tres veces. No sacaba el primer cuatrimestre del primer año y mi abuelo, que era super protector me decía “volvetetrabajá acá, estás perdiendo el tiempo” y no, yo estaba convencido de que lo podía sacar, lo tenía que hacer. La saqué, le di derecho y la terminé.

Es algo muy notable en vos, muchos en tu lugar hubiesen dejado o aceptado la opción de volver, ¿Ese ímpetu es tuyo desde siempre? ¿Tu familia afectaba en tu motivación?

No, mi viejo es como yo. No es muy comunicativo y mi vieja más protectora que otra cosa, así que la fui remando como pude, tampoco me sentí falto de apoyo ni nada por es estilo, todo lo contrario, pero siempre fui así y creo que es la mejor manera o al menos eso me parece.

Tu capacidad de hacer amigos ¿Que lugar tienen tus amigos en tu vida?

Me es fácil, de hecho tengo el problema de confiar demasiado en la gente, de entrada yo confío en todos, hasta que demuestran lo contrario, no mucho pero he sido defraudado, hay gente de todo tipo. Y, primordial es el lugar, están todo el tiempo. Aunque también disfruto estar solo, haciendo la mía, sin que nadie me diga que hacer. Si no me pagan por ello me irrita que me digan lo que tengo que hacer.

Sus Pasiones

Algo en especial que disfruto mucho es la comida, me gusta comerla a mi forma, mi gusto por el asado bien rojo lo heredé de mi viejo. Mi pasión es Boca, la informática y los videojuegos. Soy fanático de Boca al punto de no poder perderme un partido porque muero de nervios y no le presto atención a nada ni nadie mientras está el partido, una vez fui a la cancha.

 

Sos de pocas palabras
No pocas, las justas (risas)

 

Cuando le consultamos acerca de su lugar en la sociedad y si siente beneficios, nos contó lo siguiente:

Sí, tengo una pensión y temas como entrar gratis a los eventos, cine, boliche, teatro, y las comodidades básicas y éticas de la gente en las filas, en el super, en el banco, lo recibo bien y lo acepto, ya que no tengo otras cosas, esas las aprovecho. 

¿Que le falta a la ciudad para vos?

Rampas por todos lados, si te tiro un porcentaje a nivel ciudad, habrá un 20% donde se necesitan, con toda la furia, y no te hablo de esquinas te hablo de entradas a lugares. Entiendo que hay veredas altas por que se inundaba demasiado pero ya hoy en día no hay excusas. Hay muchos lugares a los que no voy porque no puedo entrar y si tengo que ir me quedo esperando en la puerta hasta que alguien me abra. Eso me limita obligadamente por eso trato de privilegiar los lugares donde me siento cómodo.

A menudo las juntadas son en tu casa, ¿sos buen anfitrión?

Eso parece, soy muy casero, me siento cómodo en casa y si me dan elegir quiero que vengan acá por la incomodidad que es ir a otro lado por todo lo que te digo, si no hay rampas y todo eso es un quilombo.

 

Su Hackmovil 

La moto la planifiqué yo, en realidad fue una idea del Ingeniero Zanardi en la facultad que me quiso hacer una moto pero con muchos chiches de pararme, caminar, todo eso, que al final no resultó por temas burocráticos, quedó un desperdicio de tiempo y dinero. Después de eso no me quedé con la frustración, yo estaba trabajando así que me compré una moto 0 km y comencé a buscar talleres para hacerlo, recorrí varios, conseguí una gente de apellido Alaines que me ayudó me dio una mano grandísima y con ellos lo terminamos de resolver y acá estoy con mi moto. Al principio cuando la tuve por primera vez me dio como un ataque de pánico una noche, de pensar, me la van a romper o robar, pero se me pasó rapidísimo.

¿El pibe del triciclo como identificación?

De hecho yo me lo puse, es lo más fácil que encuentro, sobre todo cuando llamo por teléfono, si digo Diego Baratta tengo que esperar a que identifiquen quien soy, se acuerden y eso. Y si digo el pibe que anda en el triciclo, soy el único y se acuerdan rápido. 

¿Es molesto eso?

No para nada, me gusta de hecho ser el único en algo (risas)

Resultado de imagen para bandera italia¿Tus aspiraciones o sueños?

Un objetivo de vida, no es un sueño por que sé que lo voy a hacer algún día, es ir a Italia a pasear aunque sea. Estoy estudiando el idioma. Es una idea que tengo desde siempre, me sale de los genes, no le encuentro explicación a que me guste todo lo de Italia, no hubo nadie que me inculque ni nada, desde chico estoy obsesionado con Italia y bueno dije vamos a darle bola a ver que pasa. Estoy seguro que lo voy a hacer algún día. Además me gustaría tener una casa acondicionada para mi, como así también un auto o camioneta.

¿Diego te enamoraste alguna vez? 

No creo, no sé.

¿Cuál es el lugar que vos le das a sentimientos respecto a relaciones amorosas?                  

El sentimiento respecto a relaciones amorosas es casi nulo, porque mucho rejunte de frustraciones, poca iniciativa propia y porque no se dió nunca, sí me preocupa, tampoco me dejo regir la vida por eso, espero que haya una mujer para mi, no es algo que me comande la vida o que me importe a niveles de deprimirme, pero sí está ahí siempre la preocupación de no tener a alguien al lado, ya la voy a encontrar, espero.

Seguro, así será. ¡Gracias Diego por ser parte de Llamaste mi atención!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *