De la pobreza extrema a ser el artista con más obras en el mundo – Mario Lange

Mario Lange nació en extrema pobreza y fundó una vida en base al trabajo. De salir a cazar para comer en su niñez llegó a ser el artista con más obras en el mundo.

Su historia es inspiradora para todo aquél que quiera escuchar, flexible y ameno al contarlo deja bien en claro que todo se puede, pero que requiere un esfuerzo y trabajo constante. ¿Quién podría decir que para un niño es bueno salir a cazar para comer? Él lo relaciona con libertad y con todos esos recuerdos describe una infancia feliz donde la naturaleza era el mejor escenario. Hoy dedicado totalmente a un Arte que descubrió en él pasados los 40 años, trascurre una vida más que satisfactoria acompañado de su novia de hace más de 30 años, sus hijos y la solidaridad como estandarte. He aquí un artista argentino, completamente autodidacta que pudo integrar una selección nacional, diseñar y construir casas, hasta llegar a ser lo que hoy es, con ustedes Mario Lange.

 

 

Con el fin de conocer más a nuestros entrevistados siempre pedimos que se definan a si mismos. Contanos ¿Quién es Mario Lange?

Mario Lange es una persona que nació en la extrema pobreza y toda su vida trabajó mucho, después de los 40 años descubre que tenía la pasión por el Arte, la pintura, desde ese momento hasta hoy no paró. Yo creo que si no se me recuerda como artista me gustaría ser recordado como un gran trabajador por que es lo que hago todos los días de mi vida, de lunes a lunes.

¿Donde naciste? ¿Como es eso de nacer en extrema pobreza?

Nací en Strobel Entre Ríos, un pueblito muy chiquito dentro del departamento Diamante a orillas del Paraná y viví hasta los 12 años de lo que se cazaba y pescaba, en una casa muy humilde que fabricó mi mamá de adobe, de 3 metros por 3.50, ahí pasé mi infancia junto a 3 hermanos, una mamá sorda y un papá que ya no está.

De un adolescente deportista a un adulto artista … 

Desde los 12 y hasta los 18 años hice deporte, por el hecho de correr todo el día para cazar, desarrollé un estado atlético distinto al resto, a los 13 años ya bato el primer récord argentino en 1000 metros llanos y eso hace que entre en la selección argentina, eso lo hice hasta los 18, con toda la pasión del mundo y con todo el trabajo que te puedas imaginar, entrenando 6 horas por día. “Cada etapa de mi vida la terminé y no me quedo en el recuerdo de nada, empiezo una etapa nueva” A los 19 años comienzo a trabajar de albañil que es lo que sabía hacer, pero lo hacía de lunes a lunes, debido a eso muy pronto pude armar una empresa constructora, y pasado los 30 comienzo a diseñar casas, todo autodidacta, tenía mucha habilidad para el diseño. Después no me alcanzaba con diseñar la casa y comencé a diseñar el mobiliario y más adelante estaba diseñando el cortinado, las telas, los accesorios… Ahí encontré que me faltaba Arte y entonces descubrí que me gustaba pintar, pinto las primeras obras para las casas que hacía para vender y alquilar. Recién a los 44 es cuando decido hacer la primer muestra grande. Llegó un punto a los 46 años que cierro mi empresa y me dedico a la pintura. No volvería atrás nunca más. Muchas veces los chicos me preguntan si a esta edad no cambiaría de vuelta, les digo que no, el hecho de no haber estudiado, no haber tenido la posibilidad hace que uno en la vida se vaya haciendo a fuerza de experiencias propias y generalmente a mi me llamaba la atención que la gente a los 50 años, se acomodaba su vida, yo descubrí eso ahora y ahora estoy seguro que no cambiaría más porque hice todo lo me gustaba hacer y hoy hago esto que me apasiona realmente.

 

 

Esta nueva etapa en su vida hace que monte su atelier en un espacio de la casa, lugar en el  que empieza a producir obra y soñar con la idea de armar una muestra. Con una serie de 70 cuadros la muestra se lleva adelante y vende prácticamente toda la obra, es en ahí en donde le piden que intervenga la figura de un caballo, que  hoy en día constituye uno de sus iconos.

 

 

2

En que consiste ¿La Revolución del Arte?

Cuando hago el mural numero uno (Ndr: hoy lleva hechos 1154) que lo hago porque la mujer que trabaja conmigo en casa hace 20 años tiene un hijo con discapacidad y me pide si puedo hacer un mural para alegrar el lugar donde los chicos comían. Nunca había hecho un mural, me llevó 4 días lo que hoy me lleva 4 horas. Lo hice a pedido de ella y me llaman del Gobierno de la Provincia para prohibirme pintar, diciendo que como yo no era artista de carrera ni nada ¿con qué criterio iba a pintar una escuela? eso es lo que hizo que hoy sea artista. En ese momento le dije al tipo: “te voy a hacer una Revolución de Arte que vas a pisar el cordón de la calle y vas a ver un mural mío” y desde ese momento no paré nunca más de pintar murales. Fue una protesta silenciosa por eso se llama Revolución de Arte porque los “estudiosos de arte” digamos, ellos querían que no pintara por que no era artista. Ellos hicieron que lo sea, gracias a esa prohibición hoy tengo 1154 murales.

Casi todos los días de su vida Mario pinta un mural para una escuela de esos 1154 más de 800 fueron donados sin aporte de ningún tipo, con el fin de que todos lo niños como él que por ahí no tienen posibilidades de conocer más, puedan ver arte, trabajar con un artista y ver que se puede vivir del arte, que es sencillo y que significa un gran esfuerzo.

 

    

 

¿Que te moviliza hacia lo niños?

El arte en la niñez es fundamental, yo lo viví por que fui a una escuela rural, eramos 12 compañeritos y fue una cosa que me ayudó después de grande, algo que me marcó desde chiquito. Hoy trato que muchos chicos puedan ver un artista en directo y pinten conmigo, ver que se puede vivir del arte, que solamente es trabajo y pasión porque hay mucho pre concepto con respecto a un artista ¿no? entonces lo que hago es que vean que soy un tipo normal, común como ellos que me levanto a la mañana y pinto, es lo que me apasiona hacer mostrarles que pueden vivir del arte, yo les cuento mi historia, como vivo, que es lo que hago. Pienso que es fundamental el arte en la niñez, como también el deporte. Cuando me refiero a Arte me refiero a la música, la poesía, cualquier disciplina, no solo la pintura.

¿Viajando por todo el país a diario, como ves la actualidad del Arte en Argentina?

En la actualidad el Arte evoluciona día a día y muchos de los que lo estudian o son profesores, se niegan a esa evolución por eso vemos que son muy pocos los chicos que pueden vivir del arte, eso es un reflexión que van a tener que hacer las escuelas de arte, ¿Porque se reciben tantos chicos por año en todo el país y son muy poquitos los que pueden vivir del arte? hay algo que no está funcionando en las escuelas de Arte y por ahí los tipos que no estudiamos irrumpimos en el arte y hacemos la diferencia, creo que eso es algo importante para ver y revisar. La gente que por ahí no tiene una formación artística hoy consume arte gracias a las redes sociales, antes había 5 personas que decían que era arte y que no, y hoy tenés 5 millones de personas que cuestionan el arte y opinan, conviven, compran y venden. Lo que falta es esa evolución en las escuelas de arte de todo el país, que la gente común lo vive y las redes sociales han hecho que hoy puedas ver un artista en Rusia, en Estados Unidos o argentina.

Así Mario concluye su pensamiento, residente en San Luis su revolución está recorriendo el país. A través del polo sus obras son conocidas de manera internacional, alguna vez también fue motivado al arte por su amigo y reconocido Milo Lockett.  

 

Me siento orgulloso de llevar mi arte a muchos niños que por ahí no podrían tener contacto con un artista. Haber incluido a más de 80000 chicos por año a ser parte de esta revolución de arte.

 

¡Gracias Mario!

 

El pasado fin de semana Mario visitó Intendente Alvear donde intervino paredes del Club Ferro con motivo del Festival Nacional de Doma y Folclore.

 

Próximamente visitará General Acha invitado por Revista El Evento y con el auspicio de la Secretaría de Cultura 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *